proyecto urbano / primer cuatrimestre 2016


Tema
La escala en el proyecto urbano 

Localización
Área de influencia de las vías del Tren de Carga P. Madero – Est. Sola (Tren de la Canchas)


Fundamentación del tema
El área metropolitana de Buenos Aires constituye nuestro campo de trabajo para la enseñanza de nuestro taller. Siendo la región sur de la misma, coincidente con la cuenca Riachuelo la de mayor interés, por la existencia de lugares de oportunidad para la construcción de proyectos de completamiento y reutilización de emplazamiento en deterioro y desuso.

El sector asignado posee particularidades únicas, donde la más destacada es su carácter central dentro del marco metropolitano. Observando una imagen satelital de la ciudad en su conjunto podemos encontrar como la mancha urbana se extiende en el territorio a partir de sus infraestructuras viales. Donde debido a la geografía del territorio los únicos accidentes que encontramos son el Rio de la Plata, enmarcando su cara este, y el Riachuelo – Matanza, que penetra en el territorio en dirección este – oeste, casi como un eje. Dividiendo en la ciudad en dos territorios Norte – Sur.

El comienzo de la cuenca compuesto por infinidad de infraestructuras circulatorias, portuarias, y ferroviarias acompañan la imagen desolada de su infraestructura industrial obsoleta y en estado subabandono. Este sector central debido a la cercanía de escasos kilómetros con el centro fundacional de la Ciudad de Buenos Aires, es nuestro punto de partida para la construcción de la reflexión del curso.

Su origen como puerto natural de la ciudad y el emplazamiento de las primeras industrias que se ubicaron en los orígenes del país, les da el carácter de ser LA PERIFERIA HISTORICA de Buenos Aires, para convertirse en la PERIFERIA CENTRAL, su destino lógico, negado por interés contrapuestos en la historia del país.




Aspectos Particulares
Los proyectos urbanos para garantizar su éxito futuro y la inserción en la sociedad. Deben acompañar la decisión de transformación a partir de una infraestructura, conexión, inclusión en la totalidad del territorio. De esta manera el escenario para la construcción del ejercicio pedagógico se enmarca en la rehabilitación de una infraestructura ferroviaria existente. La rehabilitación de la misma como medio de transporte de pasajeros nos permite impulsar la construcción y cambio de lugares en desuso en sitios de oportunidad. Territorios vacantes donde las desigualdades sociales y económicas están presentes.

Las vías donde se va a trazar el proyecto forman parte de la red de carga historia, casi a manera de ronda comienza en la estación Retiro, dando paso por todo el frente de Puerto Madero. Conectando luego Casa amarilla, Caminito, Barraca Peña, cruce Riachuelo, Villa Tranquila, Dock Sud, Puente Crucecita, Km5, Piñeyro, Castellino, Cruce Meandro Riachuelo, Villa 21 – 24, Estación Buenos Aires, Playa Sola, Constitución. Conjuntamente con las conexiones ferroviarias de la línea del tren Roca, Provincial, Belgrano Sur, Subte C.

El aspecto particular de esta vía es conformar una conexión con toda el Área sur, con atractivos turísticos y de inclusión social. Conexión con aspectos lúdicos importantes como el futbol, se encuentra conformando el sector de mayor densidad de estadios de futbol del mundo. Club Atlético Boca Junior, Club Atlético San Telmo, Club Sportivo Dock Sud, Arsenal Futbol Club, Racing Club, Club Atlético Independiente, Club El Porvenir, Club Atlético Victoriano Arenas, Club Atlético Huracán y Club Atlético Barracas Central.

El impulsor del proyecto de esta manera es la reconversión de las vías de tren de carga en un Sistema Vial, con estaciones cada 800 – 1000m, equipando todo el territorio por donde circula, incluyendo a la trama una gran proporción de población hoy en desigualdad de oportunidades. Intentando de esta manera lograr una Ciudad Más Justa.


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